Mapa de Ubicación  Mapa de Ubicación       Llamenos  +11 5353 9221
Buscar en Aberlux

Novedades

Septiembre 2011

Una mirada a la historia de la ventana

Las primeras ventanas eran aberturas sin acristalar en los muros que dejaban entrar la luz y ventilaban los espacios interiores. Las ventanas vidriadas las introdujeron los romanos hacia el año 65 d. C, pero el vidrio no se usó extensivamente hasta el siglo XIII en las iglesias, y hasta el siglo XVI en las casas. La importante contribución estética se refleja en la cantidad de estilos que se desarrollaron.

Ventana ojival

La ventana ojival, o apuntada, una combinación de líneas cóncavas y convexas, se originó en la arquitectura islámica. La forma también se encuentra en la arquitectura gótica, y fue favorecida en el siglo XVIII como expresión decorativa reminiscencia de Oriente y la antigüedad.

Ventana del delineante

En la mayoría de los dibujos y grabados del siglo XVIII, las aberturas de ventanas se delineaban como oscuros vacíos, sin articulación o indicación del patrón de vidriado. La moldura alrededor de la puerta es un arquitrabe.

   
 

Ventana circular

Los rosetones, u ojos de buey, son elaboradas confecciones diseñadas para semejar los pétalos de una flor o los radios de una rueda.

 

El nombre Las Ventanas se debe al orificio dejado por el mar y el viento en los roquerios de su extensa playa llamada Las Ventanas, el cual le da una forma de ventana. Antiguamente eran dos las rocas con agujeros (de allí el plural del topónimo "Ventanas") instaladas en la costa, pero con el pasar del tiempo, solo queda una.

El término proviene del latín ventus (viento), haciendo referencia a la capacidad de ventilación que proporciona. Antiguamente la ventana también se denominaba fenestra ó también denominada "finistra", de forma idéntica a como se llama en latín y en griego.

 

Ventana Lanceolada

Una alta y estrecha ventana en forma de arco, característica de la arquitectura gótica y bizantina la ventana lanceolada, es predominantemente apuntada, aunque también hay versiones de cabecero redondeado, a menudo en parejas o grupos de tres.

Ventana Lanceolada

El tamaño de las hojas de vidrio en las ventanas emplomadas se rige por la fuerza de las tiras de plomo que sujetan el vidrio en su sitio. Las primeras ventanas tenían un emplomado diagonal en forma de celosía que, en el siglo XVII, dio paso a rectángulos de vidrio plano.

Ventana gótica

Caracterizada por su arco apuntado, la decorativa tracería y el vidrio coloreado, la ventana gótica prevaleció del siglo XII hasta principios del siglo XVI. Fue revivida en una consciente forma anticuada a finales del XVIII y fue muy utilizada por los arquitectos Victorianos.

Ventana batiente

Ésta es una ventana abisagrada lateralmente, fijada para abrirse tanto hacia dentro como hacia fuera. Las ventanas batientes eran la forma más común de ventana doméstica antes de la introducción del bastidor, y generalmente contenía cristales emplomados (hojas de vidrio).

Una de las principales misiones que cumple una ventana es la de ventilación, permitiendo a través de ella la comunicación del interior de la estancia con el exterior. Es evidente que, tratándose de un recinto habitable, la exposición al ambiente externo no puede ser permanente por razones climatológicas, de ahí que se precise disponer de un sistema de cierre eficaz. No obstante, las hojas de la ventana que sirven de cerramiento no deben impedir otro de sus aspectos funcionales: la iluminación. Para permitir el paso de la luz, las hojas de la ventana deben ser acristaladas.

A través de la historia, el diseño de ventanas vitrificadas ha sido dictado por los avances en la producción de cristal. Las primeras ventanas, con pequeños vidrios sujetos mediante plomo, fueron sustituidas, en los siglos XVII y XVIII, por ventanas con marcos de madera conocidos como bastidores. Para el año 1840, el desarrollo tecnológico permitió que el vidrio plano (más fino, más barato y más grande que su predecesor) se empleara para permitir vistas —no interrumpidas por baquetillas— tanto en el interior como en el exterior de los edificios.

Aunque antes del siglo XX existían algunas desventajas, como pueden ser el excesivo soleamiento interior o la propia iluminación en circunstancias no deseadas y la reducción de aislamiento térmico, dadas las prestaciones del vidrio aislante a principios del siglo XXI, se puede considerar que estos inconvenientes han sido resueltos.

Ventana proyectada

Los miradores y tribunas proyectados desde el alzado de los edificios, a menudo altamente decorativos, dejaban entrar más luz que las ventanas alineadas con el muro. Los miradores siempre se sitúan en los pisos superiores, mientras que las tribunas de tipo cuadrado y sesgado (anguladas), mostradas aquí, ocurren en todos los niveles.

Ventana francesa

Esta es una variación de la ventana batiente, con ventanas francesas que se extendían hasta la altura de una puerta y llegaban hasta el suelo. Las ventanas francesas se abrían hacia dentro o hacia fuera.

 

 

Ventana bastidor

Una ventana bastidor es una ventana con un marco de madera que se desliza arriba y abajo sobre poleas. Utilizada durante los siglos XVIII y XIX, las ventanas bastidor se asocian especialmente con la arquitectura georgiana. Hay muchas variantes regionales, como el bastidor Yorkshire, que se desliza horizontalmente.

Ventana veneciana

Es una ventana tripartita que tiene una abertura central arqueada y dos, más estrechas, con cabecero plano. También se conoce como ventana palladiana o serliana, ya que fueron estos dos arquitectos italianos quienes popularizaron su uso: Andrea Palladio y Sebastiano Serlio.

   

Ventana diocleciana

Esta es una ventana semicircular dividida en tres luces mediante dos piezas verticales conocidas como maineles (o parteluces). Particularmente asociadas con la arquitectura palladiana, estas ventanas se basaban en un modelo encontrado en los Baños Dioclecianos, en Roma.


Materiales

Madera
Tradicionalmente la ventana era de madera debidamente tratada con pinturas o barnices que mejoraban su comportamiento y durabilidad a la intemperie.

Acero
Posteriormente se ha utilizado el acero que también precisa de un adecuado tratamiento para prevenir la corrosión.

Aluminio
Hoy en día se ha generalizado el empleo del aluminio en perfiles de muy variada sección, formato y diseño; es un metal más ligero que el hierro que no se oxida ante la acción de los agentes atmosféricos, ni necesita mantenimiento alguno; como inconveniente decir que es algo más costoso. Ultimamente va en aumento la utilización de perfiles de aluminio con ruptura del puente térmico R.P.T.
Para la mejora del aislamiento térmico, se colocan dentro de los perfiles unas pletinas aislantes realizadas en poliamida o politermida, que actuan como barrera entre el interior y el exterior de la ventana. Las ventanas de aluminio resultan idóneas para cerramientos de puertas y ventanas.
Para más información revise nuestra sección de preguntas frecuentes.

PVC
Otra opción es el empleo del PVC (policloruro de vinilo), material que proporciona unas prestaciones de aislamiento térmico-acústico que lo posicionan como una opción más económica y accesible aunque sin las prestaciones del aluminio.

Fuente: Wikipedia e Historia del arte

  • Conocimiento, tecnología y calidad, nuestros pilares desde 2003 como carpinteros especializados en aluminio.
  • Descubra nuestra relación precio-beneficio en carpintería de aluminio
  • Contamos con la calidad de la tecnología que proveé Alcemar, líder en el mercado.
  • Para solicitar una entrevista, contáctese con nosotros completando nuestro formulario de contacto.
2015 © ABERLUX - Todos los derechos reservados