Mapa de Ubicación  Mapa de Ubicación       Llamenos  +11 5353 9221
Buscar en Aberlux

Novedades

Noviembre 2011

Persianas que hacen historia

El origen de la palabra "persiana", viene del francés persienne, que, al igual que en español, significa de Persia, persiana o persiano habitantes de Persia, a raíz de que en el siglo XVIII estas provenían de Persia. En la antigüedad, y antes del uso de las ventanas, su función venía cubierta por las contraventanas.

A partir del año 1770 fueron introducidas las primeras ventanas en Venecia, Italia. Las persianas pueden ser de diferentes tipos, ya sean enrollables, de tablillas verticales, venecianas o plegables, estas últimas pueden ser tanto horizontales como verticales.

Las persianas son utilizadas tanto en el interior como en el exterior de un balcón o ventana con el fin de proteger las habitaciones del calor y de la luz solar.

Este elemento mecánico puede construirse de diferentes materiales, ejemplos de estos se sitúan los de PVC y el aluminio, estos son mas utilizados ya que poseen muy buena resistencia y ligereza al deterioro. Estas pueden abrirse
y cerrarse a través de una acción de subida y bajada.

Las enrollables impiden el paso de la luz, ya que aíslan las ventanas desde el exterior, impide el paso de las inclemencias del tiempo y añade una cámara de aire   extra que amortigua la contaminación sonora del exterior, este tipo de persianas es la mas utilizada en España.

Las persianas de tablillas verticales: reduce la luminosidad con un mecanismo sencillo.

Las persianas plegables: bloquean el paso de luz en su totalidad, protege la ventana de las inclemencias del tiempo,   estas tienen problemas al girar.

Las Venecianas regula la cantidad de luz que entra en la habitación, pero esta no elimina el paso de luz totalmente,
  esta se extiende en países de Europa Central, además puede regular la temperatura de la habitación, ya que se elige
  el paso de luz deseada y permite el paso de una corriente de aire sin dificultad.

Estas se pueden mover mediante mecanismos de accionamiento ya sea mediante una cuerda que enrolla el centro de la ventana y es atada al lateral de la ventana, mediante un motor eléctrico, mediante manivela y mediante una cinta.

Mecanismos de accionamiento:
• Mediante motor eléctrico y un control domótico.
• Mediante una cinta que se agrupa en un recogedor inferior y otro superior. Es el sistema más habitual. Puede estar   motorizado en el cajetín inferior.
• Mediante manivela. Mucho más lento que la cinta, pero puede ser necesaria si no hay sitio para colocar el cajetín que   recoge la cinta o la persiana es muy grande y pesa mucho.
• Mediante cuerda que enrolla la persiana por su centro y se ata en un lateral de la ventana.

Tipos de persianas:
• Enrollables
• Venecianas
• De tablillas verticales
• Plegables (verticales y horizontales)
• Jacobinas

Persianas enrollables en la Casa Milà (La Pedrera) de Barcelona

Son las más usadas en España, su principal ventaja, aparte de impedir totalmente el paso de la luz, consiste en el aislamiento de las ventanas del exterior, tanto de las inclemencias del tiempo, como añadiendo una cámara de aire extra que amortigua la contaminación sonora del exterior.

Con la mentalidad de que la riqueza de un país depende del trabajo de sus ciudadanos, el uso de estas persianas fue desincentivado en algunos países, llegando hasta el extremo de que Benjamin Franklin llegó a proponer que las campanas de todas las Iglesias suenen al amanecer para que los habitantes estén dispuestos para el trabajo desde que sale el sol hasta el atardecer.


Persiana veneciana

Están compuestas de láminas de distintos materiales como madera, aluminio, plástico, pvc... dispuestas en forma horizontal. Según la inclinación que demos a las láminas nos permite el paso de luz. En la veneciana de aluminio los fabricantes realizan una pequeña curvatura
a la lámina para aumentar su resistencia. Es muy utilizada en decoración, bien sola u ocupando el lugar del visillo.
Son las más extendidas en países de Europa Central. Su principal ventaja es una mejor regulación de la cantidad de luz que entra en la habitación aunque sin poder eliminar por completo el paso de ésta. También son consideradas como el mejor tipo para funciones de
regulación de la temperatura de la habitación
, ya que se logra el paso deseado de luz, mientras se refleja hacia el exterior el resto, y
permitiendo el paso de una corriente de aire sin dificultad a través de ella. En cualquier caso, el uso de un toldo exterior que cubra la ventana,
es mucho más eficiente para evitar elevadas temperaturas en el interior de la habitación y obtener un aire fresco a la entrada de la ventana. El otro método efectivo consiste en la creación de una corriente de aire que una diferentes fachadas del edificio, entre una zona soleada y otra a
la sombra, de tal manera que la cara soleada, el aire asciende aspirando el aire del interior de la casa, hueco ocupado por el aire fresco de la fachada a la sombra, efecto sumado al paso de una corriente de aire para una correcta disminución de la sensación térmica.

Persiana de tablillas verticales

Su función es muy similar al de una cortina, sin ventajas para la climatización, reduciendo la luminosidad con un mecanismo sencillo.
Las persianas también pueden ser de diferentes materiales no simplemente de los comunes como conocemos de PVC pueden ser de diferentes formas, colores, figuras como perlas, discos, argollas, bambu etc, aun que casi no se encuentran de los materiales anteriormente mencionados.

Plegables (verticales y horizontales)
Como las enrollables pueden bloquear totalmente el paso de la luz, pudiendo proteger la ventana de las inclemencias del tiempo, aunque no llegan a ser tan robustas como estas, teniendo problemas a largo plazo en sus junturas y problemas para el giro, y de sedimentación en las guías en el caso de las horizontales, lo que acaba con la degradación de la persiana. Como ventaja sobre las de rodillos, el menor espacio que requieren, al no necesitar de un cajón donde enrollar los listones. En algún caso, para las verticales, pueden llegar a tener el mismo problema que las ventanas de guillotina, que fueron prohibidas en algunos países (en Inglaterra siguen en uso) por el número de muertes que provocaban.

Mitos y curiosidades

Se originaron hace miles de años en Persia, las mujeres tenian el habito de colocar pedazos de tela al exterior de las
ventanas para protegerse del calor y, a la vez, dejar entrar la luz y el aire
, a las mujeres que colocaban estas cortinas
se les llamaba PERSIANAS.

Fuentes: wikipedia, arqhys, answers.yahoo

  • Conocimiento, tecnología y calidad, nuestros pilares desde 2003 como carpinteros especializados en aluminio.
  • Descubra nuestra relación precio-beneficio en carpintería de aluminio
  • Contamos con la calidad de la tecnología que proveé Alcemar, líder en el mercado.
  • Para solicitar una entrevista, contáctese con nosotros completando nuestro formulario de contacto.
2015 © ABERLUX - Todos los derechos reservados