Mapa de Ubicación  Mapa de Ubicación       Llamenos  +11 5353 9221
Buscar en Aberlux

Novedades

Febrero 2013

Techos Verdes

Alba Gunjajevic en su empresa 60.40 Terraza Jardín desarrolla dos sistemas modulares: Vegetalización horizontal y vegetalización vertical. En la Sociedad Central de Arquitectos expuso acerca de la importancia de incorporar verde en edificios de las grandes ciudades como una solución al calentamiento global.

“La isla de calor urbana es la diferencia de temperatura de las áreas urbanas y suburbanas. Producto del hormigón y mampostería, que absorben el calor; las cubiertas oscuras, bituminosas absorben más la radiación solar; la concentración de gente, el ser humano es fuente de calor; y las emociones de D2C, producto del parque automotor y la industria”, comenzó la Arq. Alba Gunjajevic.

Entre las soluciones para mitigar el calentamiento global la arquitecta mencionó la divulgación de conductas de ahorro energético y disminución de generación de D2C, captura y almacenamiento de D2C; aplicación de técnicas de energía sustentable; uso de recursos biológicos como plantado de vegetación en torno a vías vehiculares, incorporación de nuevos espacios verdes en las ciudades, incorporación de vegetación a los edificios: cubiertas, muros, balcones, etc, tendencia que aparece por la falta de tierras no construidas en las ciudades para generar nuevos espacios verdes.
Por otra parte, Gunjajevic explicó que el sistema que ofrece es base de módulos de fibra de vidrio, encastrables unos con otros, se apoyan directamente sobre la cubierta terminada, y la base permite que el drenaje del agua se libere en todos los sentidos, hacia donde esté el embudo existente. El peso de la cubierta terminada por m2 es de 100 kilos. Este sistema puede colocarse sobre cualquier cubierta, se puede utilizar césped natural y también otros tipos de plantas.

Le Corbusier en su Manifiesto “Los cinco puntos para la arquitectura nueva mencionaba el uso de la Terraza Jardín. “Fundamentalmente lo basa en una relación tecnológica, dado que el hormigón es un material muy frágil y por las variaciones de temperatura entre el día y la noche produce fisuras, esas fisuras son transportadas hasta la superficies de la terraza, ahí es donde entran las raíces provocando filtraciones. Es por eso que se pretende aislar la tierra y las raíces, mediante estás cubetas de la superficie de apoyo del techo”, mencionó.

Las formas de combatir la isla de calor se están estudiando. “Una de las formas -afirmó Gunjajevic- es mediante el almacenamiento de dióxido de carbono. Y el uso de recursos biológicos, que es donde estoy encolumnada, los vegetales absorben el calor, proceso de fotosíntesis, y a su vez al evaporarse el agua de los vegetales hay un enfriamiento producto de esa evaporación”.

La arquitecta mencionó el caso de Singapur, donde al haber poca superficie para tantos habitantes tuvieron que incorporar este sistema para que puedan vivir amigablemente.

También, comentó el proyecto del Instituto de Viviendas que “están realizando estudios en Estados Unidos, donde se monitoreó qué ocurre con una cubierta con vegetación y otra sin vegetación, el resultado dio que se bajó la temperatura en el interior del edificio 50ºC”.
“En Canadá en el año 2001 empezó a regir una ley con obligatoriedad de que el 20% de la cubierta debía ser verde, en Francia también hay una gran movida de cubiertas verdes. En Alemania un 20% de las cubiertas ya son verdes. En México están haciendo mucho hincapié en proyectos de ley”, refirió.

En cuanto al tipo de cubiertas sostuvo que existen de dos tipos: las extensivas y intensivas. Las extensivas requieren poco mantenimiento y son de bajo porte en cantidad de tierra; y las intensivas son las que llevan más cantidad de tierra y las plantas son de mayor magnitud.

Respecto de la incidencia de absorción de calor en relación a una envolvente correspondiente al plano horizontal y vertical, indicó que “en verano el plano vertical tiene una gran absorción de calor en relación a los muros verticales y en invierno el plano vertical que da al norte tiene mayor absorción que ningún otro. Sobre 12 horas de medición llegan a tener más temperatura casi cuadriplicándola que los muros”.

El sistema de cubetas se coloca encastrándolas unas con otras, el peso aproximado es de 100 kilos por m2. Se apoya sobre una cubierta terminada, carpeta o membrana, piso, se apoyan sin pegamento, ni nada, se pone la leca en los cactos hemisféricos. “La función de la leca es doble, por un lado me permite que cuando pise el sistema este no se compacte, porque hace de amortiguación y por otro lado, permite que esos cactos hemisféricos puedan contener el agua y de ese modo cuando hace mucho calor desviar las raíces, y hacer uso de esa agua”, subrayó.

Los beneficios de este sistema son la disminución del efecto invernadero, reducción de inundaciones, estimulación de la biodiversidad, mayor protección de los rayos UV, barrera acústica y ahorro de energía”, finalizó.

Fuente: ventanaenlaweb

  • Conocimiento, tecnología y calidad, nuestros pilares desde 2003 como carpinteros especializados en aluminio.
  • Descubra nuestra relación precio-beneficio en carpintería de aluminio
  • Contamos con la calidad de la tecnología que proveé Alcemar, líder en el mercado.
  • Para solicitar una entrevista, contáctese con nosotros completando nuestro formulario de contacto.
2015 © ABERLUX - Todos los derechos reservados